Palabras en voz alta


El L 20 con la Presidencia de Gerardo Martinez, Secretario General de UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederacion General del Trabajo de la República Argentina, se encuentra abocado a definir los lineamientos para su actividad durante la Presidencia Argentina, que asumirá el día 1 de diciembre de 2017.

¿Cuál es el aporte del G-20 a la gobernanza global? ¿Cuál es su especificidad con respecto a otros foros y organismos internacionales?

El G20 es un ámbito internacional que surgió en 1999 como un foro de coordinación económica y financiera internacional de las principales economías del mundo, donde se buscó representar equilibradamente los intereses de los países desarrollados del G-7 y los de los principales países en desarrollo. Como fruto de la crisis del 2008 y su impacto sobre el empleo y las condiciones de vida, fue cobrando creciente relevancia el tratamiento de cuestiones políticas y sociales de impacto global.

Hacia el interior del G20 funcionan diferentes grupos de trabajo y reuniones ministeriales para abordar los puntos esenciales de la agenda. Estos espacios sirven para discutir y coordinar políticas y acciones en una gran variedad de temas, como el Grupo de Desarrollo, cuyo objetivo principal es la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, el Grupo de Empleo, donde se tratan e impulsan medidas relativas a la inserción laboral y del bienestar de la población, y otros que hacen al medioambiente y la promoción de energías renovables.

Los trabajadores organizados a través de la CSI constituimos el denominado L-20, integrado por representantes sindicales de los países miembros, y participamos con voz consultiva en todos los niveles en debate.

Con un enfoque más moderno y dinámico, el G20 se plantea como foro privilegiado para hacer frente a los desafíos globales, a través de una cooperación política más efectiva y la promoción de acciones concretas que impacten en sus Estados miembro y en los demás actores internacionales. El país que ejerce la presidencia y hace de sede tiene la potestad de sugerir e impulsar los grandes temas que se tratan con el consenso de los países que lo conforman.

¿Cuál es la posición que llevará el sindicalismo representado en el L-20 a las Reuniones de 2018?

La crisis económica y financiera del 2008 puso de manifiesto las consecuencias sociales que los problemas del mercado de trabajo, y en particular las dificultades de empleo, ocasionan sobre las sociedades. Está claro que además de la paz, en términos sociales, la pobreza y la desigualdad son temas centrales de nuestras sociedades y la única forma real de combatirlos es con educación, trabajo decente (empleo de calidad) y protección social.

El déficit de empleo y trabajo decente continúan siendo las secuelas de la crisis y no se van a reducir disminuyendo los derechos laborales. Los organismos internacionales descartan que ese camino pueda actuar como generador de empleo en el mediano o largo plazo y vienen trabajando en coordinación para alertar y alentar sobre esta situación, prueba de ello son los avances logrados a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2030, el Pacto Mundial para el Empleo en OIT, la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, etc.

Fortalecer la coherencia de las políticas macroeconómicas y sociales, estimular y favorecer el diálogo social sigue siendo el camino para avanzar en la resolución de los problemas del empleo. La situación post crisis demuestra que el trabajo decente tiene una importancia central tanto desde el punto de vista productivo como social, por el impacto en los hogares y en la demanda como un freno al desempleo, la precariedad, la pobreza y el hambre.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la realización del G-20 en Argentina? Argentina es el primer país de América Latina en ser electo anfitrión y presidencia de ese espacio, cargo que empezará a ejercer formalmente el 1° de diciembre de 2017 y se extenderá durante casi todo el 2018. Esa tarea de gran relevancia nos coloca frente al desafío de continuar avanzando en la senda de la articulación necesaria entre las dimensiones económicas, comerciales y productivas con el empleo. Es decir en la interrelación entre lo económico y lo social.

Debemos avanzar sin duda en la profunda relación entre educación, formación profesional y el trabajo decente, sin dejar de lado iniciativas que ya han comenzado su trayecto como la de distribución funcional del ingreso y desigualdad, que coloca en el centro del debate ese tema asociado a salarios y distribución del ingreso. Cuestión sobre la cual, incluso organismos como el FMI y el BM han afirmado que son obstáculo al desarrollo sustentable.

El tema de los migrantes y sus derechos, así como la inserción laboral de estos tomó preeminencia que se expresó en fuertes debates en el último G20 en Alemania, nuestra región podría hacer su aporte en este sentido.

Finalmente deberíamos avanzar en el eje de la seguridad social como dimensión central y forma de protección frente al desempleo y la pobreza. Las declaraciones y acciones internacionales van avanzando y van sembrando nuevos desafíos, van instalando nuevos temas, nuevas concepciones de lo que debemos hacernos cargo, como los cambios tecnológicos y como afectan al mundo laboral que formarán parte de la agenda, en el camino del futuro del trabajo




El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y vicepresidente en representación de los trabajadores de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Gerardo Martínez, llamó hoy a conciliar posiciones y realizar acciones concretas para eliminar el trabajo infantil y forzoso.


Fuente Télam

En esta Conferencia abordaremos el compromiso mundial de acelerar la eliminación del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso y la promoción de políticas activas para la generación de Empleo Joven de Calidad


Es la oportunidad de conciliar posiciones, y lograr directrices tripartitas con acciones medibles y concretas, en el marco de la agenda de trabajo decente y del punto 8.7 de los ODS, invitando a la sociedad civil a que acompañe esta postura.


Tanto el trabajo infantil como el trabajo forzoso no se resuelven exclusivamente con políticas públicas focalizadas: estas realidades son consecuencia de los déficit de gobernanza y el quiebre en el acceso a los derechos para todos los trabajadores, sin distinción.


Lo importante de esta Conferencia es volver a poner en la mesa de debate internacional esta temática que es trascendente para el desarrollo de los derechos humanos, laborales y civiles.


Leer discurso completo

Organizada por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la OIT, Unicef, la CGT y las cámaras empresarias desde hoy y hasta el jueves se realizará en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, donde se analizarán los cambios que definirán el trabajo futuro, propuestas para evolucionar las políticas y responsabilidades para garantizar educación para todos los niños y una transición sin problemas al mundo del trabajo.


Recorte diario cronista

Con 350 representantes sindicales provenientes de 192 países arrancó, en Parque Norte, la recepción de la IV Conferencia sobre la erradicación sostenida del Trabajo Infantil (TI). Mañana por la tarde, y con vistas al comienzo de la agenda el día martes, llegarán al país el presidente de la OIT, Guy Ryder, y la premio Nobel de la Paz (2014) Kailash Satyarthi; quien fue reconocida por su lucha contra el trabajo infantil.

El arranque estuvo dado por el Grupo de los Trabajadores y, claro está, se escucharon discursos fuertes hacia las políticas económicas de los gobiernos en general. Por ejemplo el de Víctor Báez (secretario General de la Central de Trabajadores de las Américas), quien aseguró que "el trabajo infantil y la esclavitud moderna es una inmoralidad que utilizan los sectores empresarios, en algunos casos con la complicidad de las Estados, para precarizar el trabajo sin ningún escrúpulo. El movimiento sindical de las Américas está a la vanguardia en esta lucha y por eso es muy importante para nuestro continente que esta Conferencia se realice en la Argentina, que tiene un movimiento sindical activo y presente en la defensa de las derechos laborales".

Leer nota completa en Clarin.com

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA ERRADICACIóN SOSTENIDA DEL TRABAJO INFANTIL Y QUE IMPORTANCIA TIENE QUE SE REALICE EN LA ARGENTINA?
EL TRABAJO INFANTIL y EL TRABAJO FORZOSO SON LOS TEMAS CENTRALES DE ESTA IV CONFERENCIA. SON LAS PEORES FORMAS DE INJUSTICIA SOCIAL Y VIOLACIóN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES A NIVEL GLOBAL. EN CONSECUENCIA, LO QUE DESDE EL MUNDO DEL TRABAJO EN GENERAL Y DESDE LA REPRESENTACIóN SINDICAL DE LAS AMéRICAS EN PARTICULAR NOS PLANTEAMOS COMO OBJETIVO IRRENUNCIABLE ES LA ERRADICACIóN TOTAL DE ESTA PROBLEMáTICA. PARA LOGRARLO, ES IMPRESCINDIBLE NO SóLO LA BúSQUEDA DE CONCENSOS TRIPARTITOS PARA ABORDAR ESTOS TEMAS SINO TAMBIéN LA PUESTA EN MARCHA EFECTIVA DE MEDIDAS CONCRETAS PARA ERRADICARLOS. VISIBILIZARLOS, INSTALARLOS EN LA AGENDA POLíTICA GLOBAL DE LAS NACIONES Y LOGRAR LA PUESTA EN VIGENCIA DE PLANES NACIONALES DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, FORZOSO Y LA ESCLAVITUD MODERNA, SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS.
Y QUE LA ARGENTINA SEA LA SEDE DE ESTA IV CONFERENCIA, NO SóLO SIGNIFICA UN RECONOCIMIENTO AL PAíS SINO TAMBIéN A LAS AMéRICAS, YA QUE EN NUESTRO CONTINENTE, EL MOVIMIENTO OBRERO EN GENERAL HA PUESTO DE MANIFIESTO UNA VOCACIóN POLíTICA SOSTENIDA Y UN COMPROMISO IRRENUNCIABLE EN EL ABORDAJE Y LA BúSQUEDA DE SOLUCIONES A ESTAS PROBLEMáTICAS.

¿QUE DIMENSIóN TIENE EL TRABAJO INFANTIL A NIVEL GLOBAL?
LA DIMENSIóN ES ENORME. EN LA ACTUALIDAD, 152 MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS ESTAN SOMETIDOS AL TRABAJO INFANTIL, CASI 1 DE CADA 10 EN EL MUNDO. EL MAYOR NúMERO DE NIÑOS ENTRE 5 Y 14 SOMETIDOS A TRABAJO INFANTIL ESTáN FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR Y UN 38% DE ESTOS NIÑOS REALIZAN TRABAJOS PELIGROSOS. ESTOS SON SóLO ALGUNOS DE LOS NúMEROS QUE SIRVEN PARA DIMENSIONAR LA GRAVEDAD DE ESTA PROBLEMáTICA A NIVEL MUNDIAL. EN CONSECUENCIA, TODOS LOS ACTORES SOCIALES A NIVEL GLOBAL DEBEMOS ASUMIR EL COMPROMISO DE ADOPTAR MEDIDAD CONCRETAS Y URGENTES QUE ABORDEN ESTA TEMáTICA INACEPTABLE. NO HACERLO, SERíA CONSENTIR LA INMORALIDAD DE UN MUNDO SIN SUSTENTABILIDAD Y SOMETIDO A LA INJUSTICIA SOCIAL. ESO ES ALGO QUE EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO NO ESTá DISPUESTO A CONVALIDAR.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE FAVORECEN EL TRABAJO INFANTIL?
LA POBREZA, LA DESOCUPACIóN Y LA INFORMALIDAD LABORAL DE LOS ADULTOS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS, PERO NO LAS úNICAS. SON LOS GOBIERNOS QUIENES DEBEN GARANTIZAR UNA CULTURA DEL TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES ADULTOS COMO ESTRATEGIA CENTRAL PARA MEJORAR SUS INGRESOS Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS MáS VULNERABLES, CON EL OBJETIVO DE REDUCIR LOS íNDICES DE TRABAJO INFANTIL Y SUS PEORES FORMAS. EL ROL DE LOS SINDICATOS Y DE LAS CENTRALES OBRERAS Y EL VALOR DE NO RETROCEDER SOBRE LAS CONQUISTAS DE LOS DERECHOS LABORALES ALCANZADOS POR LOS TRABAJADORES, SON UNA BANDERA IRRENUNCIABLE QUE DEBEMOS SOSTENER NO SóLO EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES: EN DEFENSA DE QUE ESOS TRABAJADORES ESTéN EN CONDICIONES DE OFRECERLES CONDICIONES DE VIDA DIGNAS Y ACCESO A LOS DERECHOS BáSICOS Y FUNDAMENTALES DE SUS HIJOS. ESE ES UNO DE LOS CAMINOS SUSTENTABLES PARA ERRADICAR ESTE FLAGELO.

La ICM ESTARA PRESENTE EN LA IV CONFERENCIA CON LA PARTICIPACION DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AFILIADOS!!!



Gerardo Martínez , secretario general de la Uocra, estuvo en Odisea Argentina y habló de la relación de los sindicatos y el Gobierno.

Consultado sobre si existirá una fuerte apuesta al sector de la construcción por parte del Gobierno, Martínez dijo: "Ojalá fuese así, aplaudimos que un gobierno incentive a la industria de la construcción como industria madre. La competitividad y productividad hay que trasladarla a un país en subdesarrollo. Soy consciente de la importancia de Argentina y soy consciente de que Brasil es el motor de la región".

Además, Martínez agregó: "Todos los países que pasaron situaciones como Argentina, se dieron en un momento de debilidad y en una mesa de diálogo y consenso. No alcanza un consejo económico y social, necesitamos un consejo de desarrollo económico y social".

El titular de la Uocra recalcó que el peso fundamental de la economía está en los inversores y los empresarios.

"El Estado debe jugar un papel preponderante con políticas públicas, debe garantizar el bien común y a los que menos tienen", señaló Martínez.


Ver Entrevista OnLine



¿Qué significa para el movimiento sindical argentino tener un Papa del país que hable tanto de términos como "dignidad del trabajo" o "inclusión social"?

Es una gran satisfacción ya que comparte con el movimiento sindical valores y objetivos comunes, que están vinculados a los conceptos que la dirigencia sindical argentina representa y defiende desde siempre. La dignidad del trabajo o la inclusión social no sólo son dos de las banderas que el movimiento obrero argentino pregona y reivindica, sino que además forman parte núcleo de la denominada Doctrina Social de la Iglesia, a la que el sindicalismo argentino adhiere fervientemente.

¿Cuál es la relación que mantiene el mundo sindical argentino con él, ahora que es Papa?

Existen algunas diferencias de forma que son lógicas y que tienen que ver con los aspectos formales e institucionales que su actual investidura le exigen. Sin embargo, en el trato personal al que hemos accedido aquellos dirigentes sindicales que hemos tenido la oportunidad de compartir algunas reuniones con él ya en el ejercicio de su función papal, nos demostró la misma humildad, calidez, sensibilidad social y agudeza política que siempre lo caracterizó.

El Papa ha insistido mucho en animar y promover a los movimientos sociales, la mayoría de ellos organizados por fuera de los tradicionales gremios. ¿Eso puede ser una crítica al sindicalismo histórico o una constatación a sus límites?

No creo que sea así. El Papa Francisco promueve el acuerdo y el consenso entre aquellos sectores que, ya sea desde el movimiento sindical, las organizaciones sociales o las posiciones políticas, tengan como objetivo común la defensa de la justicia social, la inclusión, la cultura del trabajo, la igualdad de oportunidades, el acceso de todos los sectores sociales a niveles de calidad de vida dignos. Y, bajo estas premisas comunes, independientemente de posiciones ideológicas o metodológicas, respeta y reconoce a quienes trabajamos y nos esforzamos con objetivos comunes: la erradicación de la pobreza o la globalización de la justicia social.

El Papa llama constantemente a quienes tienen responsabilidades sociales al diálogo y a la colaboración. ¿No será su mensaje una oportunidad superar las divisiones del sindicalismo argentino?

Seguro que es así. Y así también lo entendemos la gran mayoría de los dirigentes sindicales. De hecho, desde la CGT RA (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) estamos actualmente llevando adelante un proceso de unidad sindical que tiene amplio consenso. Incluso, con motivo de la celebración del reciente Día del Trabajador, coincidimos en un acto conjunto todos los sectores con representación sindical en el país. Ese fue un hecho inédito e histórico, que demuestra que, más allá de las diferencias lógicas que puedan existir, la defensa de los derechos de los trabajadores nos unifica y promueve un umbral de consensos estratégicos que están por encima de las diferencias coyunturales que puedan existir.

En una reunión que tuvieron con el Papa varios sindicalistas argentinos, allá por el 2013, Francisco les pidió "responsabilidad para alcanzar la paz" en el país. ¿Ese llamado lo siguen sintiendo como actual?

Es cierto y tiene absoluta vigencia. La sociedad argentina transita un camino hacia la paz, entendida como el ejercicio de los consensos y los disensos, de la naturaleza que sean, bajo la premisa del respeto por el otro y sus ideas. Hemos madurado como sociedad, también como dirigentes aquellos que tenemos esa responsabilidad. Desde la dirigencia sindical promovemos, por ejemplo, la creación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social del que participen el Estado y las representaciones empresariales y sindicales. ¿Con que objetivo? La puesta en funcionamiento de un espacio de debate tripartito donde se discutan y contemplen las necesidades de cada sector y se alcancen consensos políticos que tiendan al bien común. Eso sería un gran paso para asegurar umbrales de paz social, por ejemplo.

La situación económica y social de Argentina no pasa por buen momento. Ustedes han denunciado despidos y en diversos sectores parece crecer el malestar, ¿cree que el Papa preveía eso cuando tuvo aquella audiencia distante con el presidente Mauricio Macri?

Verdaderamente no lo sé y, por respeto a la investidura del Papa y del presidente Macri, sería una intromisión indebida de mi parte opinar al respecto. De lo que sí estoy seguro es que el Papa Francisco es muy sensible a la situación de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto en la Argentina como en el mundo. En la Argentina actualmente se vive una situación de transición política y económica que está afectando fuertemente a los sectores bajos y medios de la sociedad. Es por eso que, desde mi opinión, le reclamamos al gobierno actual que garantice una transición justa: que cuide el empleo, el poder adquisitivo de los salarios y la calidad de vida.

¿Hacia donde podría ir a dar la situación del país? ¿Sus preocupaciones podrían llegar hasta el Vaticano o es mejor "dejar en paz al Papa" como sugieren algunos?

El Papa ha demostrado su interés y preocupación por la situación política y social de la Argentina. Tanto con el anterior gobierno como con el actual. Eso no significa que tenga una actitud de intromisión y, mucho menos, habilita la utilización política de lo que su figura representa por parte de ningún sector en mi país. Tenemos que ser responsables, atender y comprender que es una figura de relevancia internacional y la profundidad de su mensaje, que es global no sólo para la Argentina. Los argentinos no podemos ser tan irresponsables de pretender utilizar su palabra para sacar provechos sectoriales eventuales. Al Papa Francisco hay que evaluarlo por la enorme transformación que está llevando adelante en el seno de la Iglesia Católica en todo el mundo, de logros como el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba, de su trabajo en defensa de los exiliados en Europa, de su intervención en los conflictos de Medio Oriente, su firme convicción de combatir al narcotráfico. Francisco es el papa de todos, no sólo de los argentinos, aunque sintamos el enorme orgullo de que nos represente.

ANDRéS BELTRAMO áLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Leer fuente original, web de La Stampa





El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción se refirió a los puestos laborales perdidos en la actividad por la situación de la obra pública. "Esta situación debe resolverse rápido porque la gente no puede quedarse sin trabajo", dijo.


El flagelo de las adicciones afecta de manera transversal a la sociedad sin distinguir clases sociales y el mundo del trabajo no es ajeno a esta problemática. Desde la Uocra fuimos el primer sindicato en firmar un convenio de colaboración mutua con la Sedronar cuando Rafael Bielsa estaba al frente de ese organismo. Llevamos adelante un programa de prevención en distintos puntos del país y, desde la acción gremial, estamos en alerta permanente para evitar la penetración de carteles del narcotráfico especialmente en las grandes obras

Leer nota





EXPOSICIÓN DE GERARDO MARTÍNEZ EN EL L-20 SINDICAL EN BRISBANE-AUSTRALIA en el marco del G20 del 12 al 14 de noviembre de 2014

Leer discurso


Gerardo Martinez expone ante la 18° Reunión Regional de las Américas Organización Internacional del Trabajo Lima Perú Representante de los Trabajadores celebrada en Lima del 13 al 16 de octubre de 2014

Leer discurso



En su discurso Gerardo Martínez ratificó la necesidad de "un cambio de paradigma porque los trabajadores necesitamos una sociedad del trabajo y la economía productiva, de la ciudadanía laboral, donde el trabajo sea el motor del crecimiento, con inclusión e igualdad"

Leer discurso

Escuchar discurso



Gerardo Martínez, como Presidente del grupo de los Trabajadores de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Trabajo Decente y Empleos Verdes, expuso ante la Asamblea de la 102° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que aprobó el Informe por aclamación.

Dijo Gerardo Martínez "El desarrollo productivo y el crecimiento deben contemplar las necesidades de cuidar el medio ambiente y lo sustentable y, a su vez, ello tiene que mejorar las condiciones socio-laborales", "Ese cambio debe generar una transición justa y, ésta, debe contemplar el trabajo decente y los derechos de los trabajadores"

Leer discurso

Ver Informe completo aprobado por la Asamblea de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Trabajo decente y Empleos Verdes – 102° Conferencia Internacional del Trabajo- OIT


Escuchar audio del discurso


SR. PRESIDENTE:

LA MEMORIA DEL DIRECTOR GENERAL, ES UNA RESPUESTA POLITICA A LA REALIDAD MUNDIAL QUE REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE LOS CONSENSOS, ARTICULADOS DESDE UN DIALOGO SOCIAL SINCERO Y PROACTIVO, DONDE SE JERARQUIZA A LOS TRABAJADORES COMO INTERLOCUTORES POLITICOS.

HOY LA CRISIS SE AGRAVA, LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO AUMENTA POR LA PRECARIZACIÕN PERMANENTE DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

EN EL NUEVO ESCENARIO INTERNACIONAL LOS VALORES DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÕN ESTáN ALTERADOS.

CUANDO EL CAPITAL FINANCIERO MANDA, SIEMPRE SE AJUSTA PERJUDICANDO A LOS TRABAJADORES Y PROFUNDIZANDO LAS DESIGUALDADES.

COMO DICE EL PAPA FRANCISCO, LA HUMANIDAD HA ENCONTRADO UNA NUEVA Y DESPIADADA IMAGEN EN EL DINERO Y EN LA DICTADURA DE UNA ECONOMIA SIN ROSTRO

ANTE EL ACTUAL MODELO DE MONETARISMO QUE DEJA DE LADO LOS PILARES SOCIALES, LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES …… EXISTE OTRA OPCION.

FRENTE A ESTE ESCENARIO, LA PROPUESTA DEL DIRECTOR DE TRANSFORMAR LA OIT CONSOLIDANDO SU ROL DE GARANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA JUSTICIA SOCIAL, COBRA AUN MAS VIGENCIA Y MARCA UN CAMBIO.

EN LA PROXIMA CUMBRE DEL G 20, LA OIT REQUERIRA A LOS GOBIERNOS QUE CUMPLAN SU PROMESA DE COMBATIR LA CRISIS CON MAS INVERSION EN INFRAESTRUCTURA, FACILITANDO EL ACCESO AL CREDITO PARA LAS PEQUEñAS Y MEDIANAS EMPRESAS, Y ESPECIALMENTE EXTENDIENDO LA COBERTURA DE PROTECCION SOCIAL Y CREANDO EMPLEO PARA LOS JOVENES

ES NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS DEN PRIORIDAD A LOS VALORES DE LA POLĨTICA Y Al DESARROLLO SUSTENTABLE CON INCLUSIÕN SOCIAL, POR ENCIMA DE LAS RECETAS ECONOMICISTAS, QUE UTILIZAN A LOS TRABAJADORES COMO VARIABLE DE AJUSTE.

SE DEBEN REFORMULAR LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES!

HOY LOS PUEBLOS REACCIONAN FRENTE A LAS POLITICAS DE AJUSTE PERMANENTE, SALIENDO A LA CALLE A DEFENDER SUS DERECHOS Y CONQUISTAS.

RECORDAMOS EL LEMA DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS CELEBRADA EN ARGENTINA EN 2005 QUE CONVOCABA A CREAR TRABAJO PARA ENFRENTAR LA POBREZA Y FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA.

MUCHOS DE ESTOS OBJETIVOS ESTAN PENDIENTES :

SI BIEN SE SIGUEN CONSOLIDANDO LOS SISTEMAS DEMOCRATICOS Y SE REGISTRAN TASAS SIGNIFICATIVAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO, LOS INDICADORES DE POBREZA Y DESIGUALDAD NO DICEN LO MISMO.

ESTO ES PORQUE NO HAY DIALOGO SOCIAL REAL Y EN LA MAYORIA DE LOS PAISES NO HAY NEGOCIACION COLECTIVA , POR LO CUAL LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA FIGURA SOLO EN LOS DISCURSOS.

ESTA SITUACION SE AGRAVA POR LA FALTA DE LIBERTAD SINDICAL, EL DESEMPLEO, LA PRECARIZACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, CON INCUMPLIMIENTOS EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL ; Y VIOLENCIA ANTISINDICAL QUE INCLUYE PERSECUCION Y MUERTE.

LOS SINDICATOS ESTAMOS COMPROMETIDOS A DESEMPEñAR UN PAPEL CLAVE PARA PONER FIN A ESTA INJUSTICIA, CON LA MOVILIZACION DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

EN ARGENTINA, DESDE HACE UNA DECADA LA GENERACION DE EMPLEO Y LOS TRABAJADORES SON EL CENTRO DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL MARCO DE UN MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO Y PRODUCTIVO.

SE HA PROVOCADO UNA TRANSFORMACION EN LAS CONDICIONES SOCIOLABORALES DE NUESTRO PUEBLO, RECONSTRUYENDO EL TEJIDO SOCIAL Y PRODUCTIVO QUE HABIAMOS PERDIDO.

LAS MEDIDAS PARA FAVORECER EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO, EL TRABAJO DIGMO Y UNA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA HAN SIDO TEMAS CENTRALES EN LA AGENDA DEL GOBIERNO.

• LA PLENA VIGENCIA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA,
• EL FORTALECIMIENTO DEL SALARIO MINIMO,
• EL ACCESO PLENO AL BENEFICIO JUBILATORIO,
• LA ASIGNACION UNIVERSAL PARA HIJOS Y PARA MUJERES

EMBARAZADAS; EL IMPULSO A LA EDUCACION Y A LA FORMACION PROFESIONAL COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION SOCIAL, SON ALGUNAS DE LAS POLITICAS DESARROLLADAS EN ARGENTINA.

NOS QUEDAN GRANDES TEMAS POR RESOLVER: CREAR MAS Y MEJOR EMPLEO, ERRADICAR LA INFORMALIDAD, DESGRAVAR LOS IMPUESTOS AL TRABAJO, ELIMINAR LOS BOLSONES DE POBREZA Y DE MARGINALIDAD QUE AUN TENEMOS.

RATIFICAMOS QUE ES NECESARIO CONVOCAR A UN CONSEJO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, TRIPARTITO, PARA DEBATIR Y ARTICULAR LAS POLITICAS DESTINADAS A SALDAR LA DEUDA SOCIAL PENDIENTE.

UN EJEMPLO DE LOS RESULTADOS POSITIVOS DEL DIALOGO SE HA REGISTRADO EN ESTA CONFERENCIA, EN LA COMISION DE \"DESARROLLO SUSTENTABLE, TRABAJO DECENTE Y EMPLEOS VERDES\", DONDE HEMOS LOGRADO QUE EL DESARROLLO SUSTENTABLE SEA TRANSVERSAL EN TODA LA OIT.

LOS TRABAJADORES CONTAMOS CON LA VOLUNTAD, LA DECISION POLITICA, LA ORGANIZACION Y LA FUERZA PARA ESCRIBIR UN NUEVO CAPITULO DE LA HISTORIA, DONDE LOGREMOS UNIVERSALIZAR LA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD DEL TRABAJO Y LA JUSTICIA SOCIAL, CONVIRTIENDOSE EN UN LEGADO EFECTIVO Y PERMANENTE PARA EL BENEFICIO DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

GRACIAS SR. PRESIDENTE.

Gerardo Martinez, miembro del Consejo de Administración de la OIT y titular de la delegación de trabajadores de Argentina, fue designado Vicepresidente por los trabajadores en la Comisión de "Desarrollo Sustentable, Trabajo decente y empleos verdes " en el marco de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se desarrolla en Ginebra del 5 al 20 de junio de 2013.

En la primera sesión de la Comisión, integrada por los gobiernos, empleadores y trabajadores, Gerardo Martinez, como único vocero del sector sindical, expuso la posición de los trabajadores ante los desafíos que plantea el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo decente con derechos.

En su exposición, Martinez instó a agotar todos los esfuerzos tripartitos que sean necesarios para garantizar el desarrollo sustentable y el trabajo decente y afirmó: “Debemos asumir que frente al actual modelo de desarrollo, que tiene como eje los mercados y las finanzas, y deja de lado los pilares sociales, laborales y medioambientales, existe otra opción. Las múltiples crisis a las que nos enfrentamos y los indicadores mundiales nos muestran que debemos cambiar.”

Leer discurso completo

"Esta CGT tendrá fortaleza para llevar los reclamos del sector y representará a un sindicalismo moderno (…) Este es el acontecimiento más importante (de la central de trabajadores) por la vía orgánica y legal (…) Estamos contentos de que Caló esté al frente de esta CGT, es un dirigente con mucha experiencia que apuesta al diálogo y la defensa de los trabajadores (…) Mantendremos los vínculos (con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) y seguiremos hablando con ellos, son dos compañeros que se tienen que sumar (…) La unidad se consigue con la búsqueda de consensos".

Gerardo el 29 de agosto de 2012, en el Programa "Cada Mañana" conducido por Marcelo Longobardi, en Radio 10.


Escuchar entrevista aqui.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT RA y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardo Martínez, en su condición de representante del Sector Trabajador de la Argentina, expuso en la 101ª Conferencia Anual, enfatizando la importancia de que los Estados incluyan en sus agendas políticas las necesidades de los trabajadores.

"Solamente dando respuestas a la desocupación y a la pobreza, se puede garantizar la paz social" subrayó Martínez. Resaltó también la prioridad de restablecer el diálogo social y tripartito, asegurando que "el tripartismo es el paso obligado a la Justicia Social"

[Archivo PDF]

Gerardo Martínez, en su exposición en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró "llegó el tiempo de la justicia social, llegó el tiempo de los trabajadores".

En su discurso hizo referencia a " la justicia social como objetivo principal de la OIT" y subrayó que "no puede haber justicia social con políticas de reducción de salarios y flexibilidad laboral".
Manifestó su coincidencia con la participación de la OIT en el G20, aunque advirtió que " hay que estar alertas para no convalidar posiciones que solo sirven para que haya más ajuste y se reduzcan los derechos laborales".
También elogió las políticas sociales y laborales del gobierno argentino al destacar "el ejercicio permanente de la negociación colectiva que acompaña el crecimiento de la actividad y el empleo, el fortalecimiento del salario mínimo, la lucha contra la informalidad laboral, la implementación de la asignación universal por hijo y el acceso a las jubilaciones".

[Archivo PDF]

Casi 120 años pasaron desde la primera celebración internacional del 1° de mayo.

La historia nos compromete a resignificar esta celebración en la época que nos toca vivir. Si en aquellos tiempos los trabajadores se unieron para exigir la reducción del día de trabajo a una jornada de 8 horas, para garantizar su trabajo en lugares cuyas condiciones no fueran insalubres y para evitar que trabajasen niños, ¿cuáles son los problemas que debemos tener en cuenta hoy quienes defendemos los derechos de los trabajadores?.

[Archivo PDF]

Gerardo Martínez, en su condición de Miembro del Consejo de Administración de la OIT y de Delegado Titular de los Trabajadores Argentinos ante dicho organismo, advirtió que "la globalización no ha demostrado mejorar las condiciones sociales" y agregó que "cuando el sistema financiero falla, se ajusta perjudicando a los trabajadores y profundizando las desigualdades".

[Archivo PDF]

Hace un año la mayoría de nuestros reclamos eran por una globalización más justa y equitativa y por un modelo económico con contenido social, para terminar con la pobreza, la marginalidad y el hambre en el mundo.Hoy estamos en una situación más grave. Todo está peor. Estamos ante el llamado "Tsunami de la crisis financiera" que ha impactado en la economía real de todas naciones. A esta crisis no la pagaremos los trabajadores. No seremos la variable de ajuste de esta crisis como lo fuimos en la década pasada. Los trabajadores y trabajadoras de Argentina y de nuestra región, reclamamos y apostamos para hacer realidad la utopía de una renta mundial que garantice una justa distribución de los ingresos, con salarios dignos en una sociedad con pleno empleo, justa y solidaria.

[Archivo PDF]

Casi 120 años pasaron desde la primera celebración internacional del 1° de mayo. La historia nos compromete a resignificar esta celebración en la época que nos toca vivir. Si en aquellos tiempos los trabajadores se unieron para exigir la reducción del día de trabajo a una jornada de 8 horas, para garantizar su trabajo en lugares cuyas condiciones no fueran insalubres y para evitar que trabajasen niños, ¿cuáles son los problemas que debemos tener en cuenta hoy quienes defendemos los derechos de los trabajadores?.

[Archivo PDF]

El Gobierno promulgó esta semana la ley que permitirá a los trabajadores de la construcción jubilarse a los 55 años. A su vez, la normativa aumentó las contribuciones patronales entre un dos y un cinco por ciento. Actualmente, son 800 los trabajadores de la construcción que se jubilan por año. El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aseguró en una entrevista con Página/12 que a partir de ahora los trabajadores tendrán una mayor perspectiva de alcanzar la jubilación, que podría incrementarse un 30 por ciento por año. Además, la medida ayudará a darle mayor financiamiento a la ANSES y contribuirá al blanqueo del sector.

¿Cómo se llegó a la ley que les permitirá a los obreros de la construcción jubilarse diez años antes que el resto de los trabajadores?

Comenzamos a trabajar en este tema conjuntamente con Sergio Massa -en su período a cargo de la ANSES- y con Carlos Tomada, ministro de Trabajo. Con ellos habíamos firmado un convenio para avanzar en los aspectos técnicos de una ley que permitiese a los trabajadores del sector acceder a la jubilación a los 55 años, que es algo que la UOCRA viene pidiendo desde hace cincuenta años. Esta no es una ley de privilegio, sino que atiende la realidad del trabajador de la construcción, ya que por el tipo de actividad que realiza sufre de envejecimiento precoz.

La normativa establece un aumento de los aportes patronales que van del 2 al 5 por ciento. ¿Cuál fue la reacción del empresariado?

Ellos tienen un discurso muy uniforme y suelen hablar de los aportes patronales como un impuesto al trabajo. El sector privado tiene que comprender que la seguridad social se construye entre todas las partes. Es una ecuación básica, sin empresarios no habría trabajadores, por lo tanto todos tenemos que aportar. Esta ley que se acaba de promulgar, más la tarjeta inteligente que reemplazó la libreta de fondo de desempleo, eleva el estatus del trabajador.

¿Esta ley contribuirá al blanqueo del personal?

La necesidad tiene cara de hereje. Muchas veces los empresarios o contratistas ofrecen a los obreros trabajar en negro, diciéndoles que se van a llevar la plata en la mano. El sector de la construcción representa el cinco por ciento de la masa salarial que aporta al sistema de la Seguridad Social (400.000 trabajadores), pero equivale sólo al 0,05 por ciento del total de jubilados (aproximadamente 800 por año). Hasta ahora, el trabajador de la construcción no tenía la visión de jubilarse -por lo duro que es el trabajo-, lo que impulsaba a los obreros a aceptar el trabajo en negro. Esta ley es una herramienta para que los obreros vislumbren la posibilidad de jubilarse.

¿Cuáles son los números del trabajo en negro y cómo incidirá la ley en la cantidad de jubilados del sector?

Para lograr una mayor jubilación, vamos a iniciar una campaña de publicidad en todas las seccionales del gremio para concientizar sobre la importancia de trabajar en blanco. Creemos que iremos aumentando la cantidad de jubilados en forma escalonada, a un promedio del 30 por ciento por año. Y en cuanto a las cifras sobre el trabajo en negro, hemos tenido épocas donde el 47 por ciento estaba en una situación irregular, pero lo hemos bajado a un 30 por ciento, aproximadamente. La cantidad de inspectores en la calle, el cruce de información y las diferentes campañas publicitarias colaboraron a un cambio de cultura alrededor de este tema. Además, el blanqueo contribuye a la competencia leal dentro del propio sector, ya que muchas empresas ganaban licitaciones contemplando en sus costos la subcontratación en negro. Esto es lo que se busca eliminar.

¿Cómo está afectando la crisis económica al sector?

El Gobierno adoptó diferentes fórmulas y propuestas para que se siga invirtiendo en el sector, a través de la obra pública y la construcción de viviendas. Cuando uno habla con los empresarios, hay un sector en particular que es Puerto Madero, Nordelta y la Avenida del Libertador, donde la mayoría de esas obras no se han paralizado. Lo que no se sabe es si habrá nuevas obras.

Entrevista > Sebastián Premici

Disertación de Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGTRA. Representante sindical argentino en diversos foros y organismos internacionales.

Agradezco a Daniel Funes de Rioja por la invitación y la presentación que hizo de mi persona. También quiero agradecer al Presidente Honorario Dn. Julio Werthein y a las autoridades del Consejo por la oportunidad que me ofrecen de reflexionar sobre la actuación del Movimiento Sindical. Trataré de darles mi visión en estos difíciles momentos para el mundo y para nuestro país: cuáles son las propuestas y las acciones del sindicalismo internacional ante la crisis mundial y qué experiencias existen que sean aplicables a la realidad argentina.

[Archivo PDF]

En la crisis sectorial que atraviesa mi país, están aquellos que apuestan a seguir manteniendo un modelo de concentración y por el otro lado, está la firme decisión del pueblo que por amplia mayoría defiende un modelo de redistribución de la riqueza que contiene a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Entiendo que un país solidario y justo requiere del diálogo social y la participación institucional para la discusión y diseño de sus políticas y estrategias. Por ello proponemos la creación de un Consejo de Desarrollo Económico Social, para consensuar políticas de Estado a largo plazo que determinen una Argentina previsible, con inclusión y desarrollo.

[Archivo PDF]