-
Gerardo Martínez es miembro titular del Consejo General Mundial, órgano principal que lleva adelante el funcionamiento de la CSI.
La CSInace en el año 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).
Representa aproximadamente a 168 millones de trabajadores y trabajadoras, pertenecientes a 311 organizaciones sindicales de 156 países. Su nacimiento es una respuesta del sindicalismo internacional ante el nuevo escenario mundial, signado por la caída del Muro de Berlín, la globalización dirigida por las políticas neoliberales que establecen el libre mercado, que sumió a los países en el desempleo, la pobreza y la exclusión.
La CSI se propone definir nuevos contenidos reivindicativos, planes e instrumentos de gestión sindical con el objetivo de evitar la pobreza, el desempleo y la exclusión mediante una respuesta sindical global y unitaria que re-direccione la globalización hacia la solidaridad, el desarrollo sustentable, la redistribución equitativa de la riqueza y la cohesión social.
Tiene organizaciones regionales: la Organización Regional Asia-Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional africana (CSI-AF) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y coopera con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), incluida a través del Consejo Regional Paneuropeo, creado en marzo de 2007. La CSI mantiene estrechas relaciones con las Federaciones Sindicales Internacionales y con la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y trabajan juntas en el seno del Consejo Global Unions.